jueves, 9 de julio de 2020

AL MAESTRO





Gracias por habernos mostrado la luz, por descubrirnos el mundo con paciencia y con ternura, por enseñarnos a creer en' nuestras propias fuerzas y darnos el calor y la fe necesarias para enfrentar la vida.

Gracias por el milagro de las letras y los números, por guiar nuestra mano insegura sobre el primer cuaderno; por la magia que surgía del conjuro de tu voz y palpita en la familiar blancura de la tiza sobre el pizarrón.

Gracias por traer a nosotros todo lo memorable del pasado y el ejemplo de los grandes hombres, por acercar al aula todas las maravillas de la naturaleza y todos los lugares de la Tierra.

Gracias por enseñarnos a honrar a la Patria en los colores de nuestra Bandera, en la emoción del Himno y en el trabajo silencioso de todos los días.

Gracias porque supiste enseñamos donde están el Amor y la Verdad y mostraste ese camino recto y difícil que todos anhelamos seguir.

Gracias porque sabemos de tu callado sacrificio, de la nobleza de tu vocación, y porque en tu inmensa bondad y cariño sentirás que esta palabra encierra la emoción de un rezo.

Gracias...

 


miércoles, 8 de julio de 2020

UNA SINGULAR HISTORIA (El Señor de los Milagros en la Escuela Dos de Mayo de Sicuani)

Cuenta la Historia, que allá por los años de 1983, en el mes de agosto llego a la Escuela Dos de Mayo de Sicuani, un visitante 
de color, este señor de aspecto moreno argumentó que venía de la ciudad de Lima, que traía la imagen del Señor de los Milagros, que la que tenia en manos era la última que le quedaba, y que la imagen tenía un costo de nueve soles (9.00). La profesora Doris Medina Bueno, que se encontraba a cargo de la Dirección del Plantel, aprobó la compra y quedo en abonar, previa rebaja, la suma de siete soles con cincuenta centavos (7.50), al mismo tiempo pidió al visitante que por favor volviera al día siguiente para cancelar el costo de la imagen. El visitante muy alegre dejo la imagen en custodia de la Dirección de la escuela y prometió volver al día siguiente. A primera hora del nuevo día juntaron el dinero con aporte de los señores profesores y esperaron al moreno para honrar el compromiso. Nuestro visitante misterioso nunca más volvió y nadie supo de su paradero. Enterados de este singular hecho la comunidad educativa decidió declarar como Santo de la Escuela al Señor de los Milagros. Algo más, nuestro misterioso visitante moreno (negrito) pidió que se venerara en la escuela al Señor de los Milagros.
Escribe: Guido Ancori Cervantes.




Devoción al Señor de los Milagros

La imagen original del Señor de los Milagros se encuentra en el altar mayor del Santuario de las Nazarenas en el centro de Lima - Perú. Sus orígenes se remontan al año 1651 cuando un esclavo pintó en una pared de adobe la imagen de Cristo crucificado. En 1655 un terremoto en Lima derribó muchas casas en la zona donde se encontraba el muro pintado por el esclavo, y a pesar de que todo alrededor se cayó la imagen pintada de Cristo quedó intacta. Hacia octubre del año 1687, otro violento terremoto arrasó con Lima, derribando la ermita edificada en honor a la imagen de Cristo pintada por el esclavo y, como había sucedido antes, la pintura del Señor quedó en pie.

La devoción crecía entre los fieles y en ese mismo año se pintó una copia de la imagen para que fuera llevada en procesión por las calles de Lima y se estableció que en el mes de octubre tendría lugar la procesión del Señor de los Milagros. Desde entonces cientos de miles de devotos acompañan a la imagen durante la procesión.

La devoción al Cristo Moreno ha cruzado las fronteras y ha llegado a muchos lugares en todo el mundo. Más de 250 ciudades celebran esta devoción. Las principales Hermandades que convocan procesiones masivas se encuentran en Estados Unidos, Chile, Canadá, Japón, Argentina, Italia y México.